Cuidado de las Copias

A continuación ofrecemos información que te ayudará a enmarcar, instalar y mantener las impresiones en las mejores condiciones.

fine art

Manipulación

Es importante no tocar directamente la zona de impresión con las manos desprotegidas. La excesiva grasitud de la piel puede dañar la impresión y comprometer tu inversión. Para manipular las impresiones utilizá siempre guantes limpios de algodón.


Almacenamiento

Con el fin de garantizar la integridad de las impresiones, es importante que estas no permanezcan guardadas en el embalaje de entrega durante mucho tiempo. Tan pronto como te sea posible, retirá la impresión del envoltorio y procede a enmarcarla o archivarla con materiales nobles y probados. Coloca las impresiones en un ambiente libre de ácidos y evitá exponerla a la luz directa del sol.


Enmarcado

Asegurate de confiar tus impresiones a manos expertas y reconocidas para realizar el enmarcado. Una impresión enmarcada en las mejores condiciones te permitirá conservar y disfrutar de la obra durante toda la vida.

A continuación brindamos información que te ayudará a proteger y mantener las impresiones en las mejores condiciones.

Vidrio: Elegí un vidrio resistente a los rayos UV, suelen ser más costosos pero garantizan el bloqueo de los rayos de luz mas perjudiciales. Por otro lado, la elección de un vidrio templado irrompible garantiza la integridad de la obra frente a roturas que podrían sufrir otro tipo de vidrio, rayando, rasgando o incrustando fragmento en la impresión.

Nunca se debe enmarcar la impresión con el vidrio en contacto directo con la superficie de la imagen. Los vidrios pueden condensar humedad en su cara interna y dañar la superficie de la obra. Recomendamos escojas un marco que mantenga retirado al vidrio de la impresión o enmarques utilizando passepartout.

Eeigí un vidrio que no tenga un tono dominante, ya que esto afectará negativamente la correcta percepción de los colores de la obra.

Passepartout y montaje: Los soportes que utilizamos en nuestras impresiones son sumamente sensibles a la acidez presente en los materiales de montaje no profesionales. Para el montaje de tu impresión elegí passepartout libre de ácido o de bajo nivel de acidez. Para un mejor asesoramiento consultá a un marquero experto sobre las características de los cartones y materiales de montaje libre de ácido.

Adhesivos: Nunca utilices, o permitas que se utilice cinta adhesiva común, cinta de papel o cinta de embalar para montar tu impresión. Este tipo de cintas se deterioran con el tiempo y puede dejar marcas y restos de pegamento al retirarlas. Por otro lado contienen altos niveles de acidez, lo que afectará negativamente la calidad de la impresión.

El uso de cintas adhesivas libres de ácido está disponible en las casas de marcos serias. Solicitá a tu marquero que utilice siempre materiales libres de ácido.


Colgado

Iluminación: Las impresiones sobre papeles de algodón, papeles fotográficos y telas, son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la luz y en especial a los rayos ultra violeta.

Si bien las tintas Epson utilizadas en todas nuestras impresiones son sumamente resistentes a los rayos UV, el exceso de luz directa puede producir cambios en las texturas y el color de las impresiones, por tanto es importante lograr un equilibrio entre los beneficios de la luz para visualizar las obras, y los potenciales daños que la misma produce.

Las impresiones no deben ser colgadas nunca en zonas donde reciban directamente los rayos del sol.

La luz artificial también puede ser perjudicial para las impresiones, sobre todo la acción directa de reflectores potentes y luces halógenas. Las luces colocadas sobre los marcos suelen generar calor en este, que a la vez traslada esta temperatura a la impresión, pudiendo provocar su decoloración. Recomendamos colocar las luces artificiales a una distancia no menor de 30 cm con respecto a cualquier punto de la obra.

Humedad: Las telas y papeles impresos son afectados negativamente por la humedad excesiva. No obstante la resistencia al agua de las tintas y soportes que utilizamos en nuestras impresiones, debe por razones obvias evitarse todo contacto con ella ya que podría causar daños potenciales al color, y producir desigualdad en la superficie del soporte. En vista de esto, los baños no son recomendables para colgar impresiones de arte. Asimismo recomendamos evitar todo lugar donde los derrames accidentales de líquidos puedan producirse.

Calor: El calor intenso puede afectar tanto al color como a la textura de las impresiones, de modo que asegurate de colocar tu impresión alejada de cualquier superficie o artefacto que irradie calor, tal como hogares a leña, radiadores o muros que eleven su temperatura por efecto de los rayos solares.